Top 20: Películas de terror basadas en hechos reales

20:18

Especial Semana Halloween
Top 20: Películas de terror basadas en hechos REALES


Muchas personas van al cine a ver una película de terror porque creen que son de ficción y que están alejadas de la realidad. Pero, muchas de estas películas tienen un secreto oscuro detrás de su historia, pues más allá de un guión y unas cámaras, son acontecimientos reales que pasaron en la historia y se reviven en las escenas.
A continuación te presento una lista de las películas de terror en las que la realidad supera la ficción, ideales para ver en esta semana Halloween.

#1 PSICOSIS (1960 Y 1998), LA MATANZA DE TEXAS (1974 Y 2003), Y EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)

Cara de cuero (Leatherface), Norman Bates y Buffallo Bill – tres personajes clásicos inspirados en la historia real de un asesino llamado Ed Gein. Aunque estas películas tienen argumentos diferentes, es verdad que Ed Gein sufría esquizofrenia, estaba obsesionado con su madre (Norman Bates), llevaba máscaras hechas con pieles de mujer (Cara de cuero) y hasta se hacía trajes hechas con piel de sus víctimas (Buffalo Bill).
Cuando lo arrestaron en 1957, descubrieron en su casa: cuatro narices, huesos de cuerpos enteros y fragmentos, nueve máscaras de piel humana, tazones hechos con cráneos humanos, diez cabezas de mujer con la parte de arriba cortadas, sillas cubiertas por piel humana, las cabezas de Mary Hogan y Bernice Worden en bolsas, Nueve vulvas en una caja de zapatos, un cinturón hecho con pezones de mujer, cráneos humanos en los postes de la cama y un par de labios en un lazo para la cortina de la ventana.

#2 EL EXORCISTA (1973)

El filme está basado en el exorcismo real de Robbier Mannheim (Roland Roe como nombre ficticio), un niño estadounidense de 14 años que sufrió una supuesta posesión demoniaca y exorcismo, del que informó en 1949 The Washington Post. Este niño jugó a la Ouija para intentar contactar con su tía muerta. Poco después, se sucedieron extraños episodios que los médicos no podían explicar. Según los sacerdotes que practicaron el exorcismo, en el cuerpo del joven aparecieron las palabras “hell” y “evil”, además de que el niño hablaba lenguas que nunca había estudiado.

#3 TIBURÓN (1975)

La trama narra cómo un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island. La cinta se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley, pero tanto la historia oficial del libro como el del largometraje cuentan sobre la ola de ataques de tiburón que ocurrieron en Nueva Jersey, en julio de 1916, en la que murieron cuatro personas y una resultó gravemente herida y que debido al pánico, dejó a las ciudades costeras en una crisis económica.

#4 LAS COLINAS TIENEN OJOS (1977)
La película está inspirada en la leyenda de Alexander “Sawney” Bean, un Scottsman del siglo 15 o 16, que supuestamente dirigía un clan de 40 personas que mató y se comió más de 1.000 personas, y que vivieron en cuevas durante 25 años antes de ser capturados y condenados a muerte. 

#5 EL RESPLANDOR (1980)
La claustrofobia que siente Jack Nicholson en este clásico de Stanley Kubrick puede parecer normal, y es lo que sintió Stephen King cuando escribió la novela. El autor y su esposa se hospedaron en el Hotel Stanley en Colorado con la intención de tomarse un descanso después de publicar sus dos primeras novelas. Al igual que en la película, el hotel estaba cerrado por el invierno y ambos eran los únicos huéspedes. El entorno, la habitación supuestamente embrujada (la 217) y varias pesadillas inspiraron a King a escribir su novela. Eso sí, no tuvo un brote psicótico…

#6 EL ENTE (1982)
Cuenta la historia de Carla Moran, que en 1974 buscó a unos parapsicólogos cuando ya estaba al límite. Decía sentirse acosada sexualmente por una fuerza superior que la violaba e incluso llegaba a dejarle marcas en el cuerpo. Al principio le diagnosticaron un desorden mental, pero exámenes posteriores comprobaron que la mujer estaba cuerda. Un equipo de investigadores se instaló con ella 10 días y comprobó que la mujer era rodeada de algo extraño. La mujer nunca dejo de sufrir esos ataques y murió en 2006 de un cáncer.

#7 PESADILLA EN ELM STREET (1984)
Dirigida por Wes Craven, considerada una de las mejores películas de terror de la historia, estuvo protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y, presentó por primera vez a Johnny Depp. Se trata de la primera aparición del paradigmático psicópata que marcó a toda una generación en los 80’s, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund. La película fue un éxito de crítica, revitalizando el género “slasher“.
Freddy es personaje ficticio, pero Craven contó que la idea nació tras leer un artículo en LA Times sobre un grupo de refugiados que sobrevivieron a los Campos de la Muerte en Camboya, pero comenzaron a reportar pesadillas muy fuertes e intensas y se negaban a dormir, tanto así que un joven de 21 años permaneció 7 días despierto por miedo a esas pesadillas. Cuando finalmente se quedó dormido, lo encontraron muerto.

#8 DESDE EL INFIERNO (2001)
Basada en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore, esta película no deja de ser una ficción inspirada en una de las múltiples teorías que se han desarrollado alrededor de la existencia de este asesino en serie que jamás fue descubierto. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo en Whitechapel, los dos policías que investigan el caso ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la historia. Conspiraciones políticas, masones y las más altas esferas de Londres envueltos en lo que pasaría a ser uno de los casos de asesinatos más celebres de la época victoriana.

#9 EL ARO (2002)
Esta película se basa en la historia de Okiku, quien murió en las afueras del Castillo Himeji en el Oeste de Japón. Okiku, quien trabajaba en los calabozos del Castillo, era una sirvienta del samurái Tessa Aoyama quien tenía un interés por ella. De hecho, llegó a enamorarse perdidamente, diciéndole que dejaría a su esposa para estar juntos. Pero Okiku no estaba de acuerdo con esto, lo que la llevó a ser asesinada brutalmente por el samurái.
Una de las labores de Okiku era estar al pendiente de diez platos dorados que eran de Aoyama, y un día, el samurái decidió esconder uno de ellos. Le dijo a Okiku que si no accedía a irse con él, la culparía de robarse el plato, lo cual la llevaría a ser torturada y ejecutada.
En una de las versiones de la historia, Okiku se quitó la vida lanzándose al pozo del Castillo, creyendo que no habría forma de escapar. En otra, Aoyama la arroja por el pozo tras negarse a estar con él.
En la víspera de su muerte, se dice que Okiku se arrastró fuera del pozo y se le aparecía a Aoyama durante la noche. El samurái se volvió loco por los gritos del espíritu vengativo en la noche, ella se encontraba contando los platos del calabozo… volviéndose violenta al darse cuenta que el décimo plato estaba ausente.
Los dibujos de Okiku son bastante similares a los de Sadako/Samara, con un abundante cabello negro y un vestido blanco. Esto era un símbolo para las personas que habían muerto bajo circunstancias poco naturales en Japón: a este tipo de fantasmas se les llama Yurei, y significa “alma apagada o espíritu apagado”. Estas pobres mujeres están sepultadas con vestidos blancos y su cabello cubriéndoles la cara.
El pozo, conocido ya como “El pozo de Okiku”, se puede encontrar aún en el castillo himeji, pero ahora se encuentra cerrado por barras de metal. 

#10 OPEN WATER (2003)
En 1998, una pareja de Baton Rouge fue a un viaje de submarinismo cerca de Australia. Por culpa de haber contado mal el grupo de integrantes en el barco, los olvidaron en medio del mar. Nadie del equipo se dio cuenta hasta dos días después, al encontrar su bolso en la embarcación. Hicieron una búsqueda de tres días, pero nunca encontraron sus cuerpos. Es imposible saber si fueron atacados por tiburones (como narra en la película) o si se ahogaron por agotamiento. Pero solo pensar que tuvieron que aguantar días aislados en mar abierto, pone los pelos de punta.

#11 MALEFICIO (2005)
La película se basa elata la leyenda de la Bruja de Bell que en Tennessee sometió a la próspera y respetada familia Bell a sus ataques durante cuatro años, hasta causar la muerte de uno de sus miembros. En 1818, la familia Bell comenzó a percibir fenómenos extraños en su propiedad. Al principio, se manifestaban en forma de sonidos: pequeños ruidos inexplicables e incluso pasos, pero la potencia de los ataques aumentó con el paso del tiempo.

#12 El EXORCISMO DE EMILY ROSE (2005)
Es una de las películas de miedo más terroríficas, ya que se basa en uno de los casos de posesión más famosos de la historia: el de Anneliese Michel. Una joven diagnosticada de epilepsia que, a pesar de recibir tratamiento, cada día se comportó de forma más extraña. Comía insectos, bebía su propia orina y llegó a mutilarse. Acudió a un hospital donde le pusieron en tratamiento psiquiátrico, pero los ataques no disminuían, sino al contrario. Comenzaron a darse signos de posesión y sus padres solicitaron un exorcismo. Fue grabada en varios de ellos; de hecho, algunos están colgados en YouTube. Pero nada se pudo hacer por salvar su vida.

#13 TERROR EN AMITYVILLE (2005)
Esta película está basada en las experiencias reales de la familia Lutz (que más tarde explicarían en los medios de comunicación), durante los terroríficos 28 días que pasaron en su nueva casa en Amityville. Trece meses antes de que la familia se mudara, Ronald DeFeo Jr. había asesinado a seis miembros de su familia en la casa. La película de 2005 es un remake de la original que se estrenó en 1979. La experiencia de los Lutz fue inspiración para una serie de libros y once películas. Daniel Lutz, el mayor de los hijos de Lutz, habló sobre sus experiencias en público por primera vez en el documental “My Amityville Horror”, estrenado en 2012.

#14 HOSTEL (2005)
Un grupo de amigos decide hacer un tour por Europa del Este y es secuestrado para que personas que han pagado una gran suma de dinero puedan matarles de la forma que quieran. Por horrible que parezca, está inspirado en una web tailandesa que ofrecía la oportunidad de disparar a un extraño en la cabeza a cambio de mucho dinero.

#15 WOLF CREEK (2005)
Inspirada en unos asesinatos horribles a jóvenes mochileros cometidos por Ivan Milat en el suroeste de Sidney, Australia.

#16 EXTRAÑAS APARICIONES  (2009)
En 1986, la familia Snedeker alquiló una casa en Connecticut que resultó ser un antiguo depósito de cadáveres. Después de algunos extraños sucesos, contactaron a los conocidos investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, quienes determinaron que en la casa había presencias demoniacas. Las experiencias de la familia Snedeker proporcionan la inspiración de lo que sucede a la familia Campbell en “Extrañas Apariciones”.

#17 EL RITO (2011)
Está basada en las experiencias de un cura norteamericano, el padre Gary Thomas, quien es uno de los pocos exorcistas autorizados por la Iglesia Católica para ejercer esa práctica en ese país.
El periodista Matt Baglio conoció a Thomas en Roma y quedó fascinado con su historia, por lo que decidió escribir un libro, “The Rite: the Making of a Modern Exorcis”. Según relata, durante su entrenamiento a manos de un experimentado cura local presenció cerca de ochenta exorcismos.

#18 El CONJURO 1 (2013)
Otra historia donde Ed y Lorraine Warren investigan una serie de eventos paranormales que le ocurren en esta ocasión a la familia Perron. Este caso representa la investigación más extensa y contundente de la carrera del matrimonio Warren. En 1971 Roger y Carolyn Perron se mudaron a una granja colonial en Harrisville en Rhode Island. La familia conformada por los dos padres y cinco hijas inmediatamente empezaron a experimentar presencias espirituales y fenómenos que no tenían explicación.
La familia Perron vivió aproximadamente 10 años en la casa, en la que descubrieron que algunos de los previos habitantes se habían suicidado, y sólo salieron cuando la propiedad fue exorcizada. Una de las hijas, Andrea Perron escribió un libro donde detalla todo lo que se vivió durante esa década en las inmediaciones. El libro se llama “House of Darkness, House of Light”. Después de eso, colaboró para realizar el guión de  “El Conjuro”.
El espíritu más temido y violento era uno, que se identificó en una sesión de espiritismo, como Betsabé (Bathsheba en la película) quien quería tomar el control sobre Carolyn, la madre, y estaba empeñada en sacarla de la casa para quedarse con Roger y las cinco hijas.
La leyenda local dice que Betsabé era sospechosa de ser una bruja y fue acusada de sacrificar a un niño como una ofrenda al diablo. Más de dos docenas de muertes misteriosas ocurrieron en la propiedad mientras ella vivía ahí. Betsabé vivió una vida miserable y murió de anciana en 1885.

#19 ANABELLE (2014)
Esta película se basa en la historia real de la muñeca diabólica llamada Anabelle, la cual se encuentra en el Museo del Ocultismo abierto por los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Es en realidad un juguete de trapo que está dentro de un aparador con un mensaje muy claro: “no abrir bajo ninguna circunstancia”. Este juguete tiene su origen en los años 70. Una madre se la compró a su hija pero juntas vieron como parecía tener vida propia; se cambiaba de lugar frecuentemente e incluso les enviaba notas de ayuda. Además, cuando la tocaban, sangraba.

#20 El CONJURO 2 (2016)
Fue la historia más documentada y tuvo como protagonista a Peggy Harper, su hija Janet y los esposos Ed y Lorraine Warren. (1977)
Peggy Harper era una madre inglesa que recientemente se había separado de su pareja. Ella se mudó con sus cuatro hijos a una casa de Enfield.
El 10 de septiembre el caso del Poltergeist de Enfield salió en la portada del Daily Mirror. Desde ese día el tema se expandió por todo el mundo y la familia habló con la BBC pero, según reporta Daily Mail, sus grabaciones fueron misteriosamente borradas.
Luego de todo el revuelo, los sucesos paranormales comenzaron a aumentar y Janet a tener extrañas reacciones. Muchos fueron testigos de que ella tenía una voz ronca y actuaba violentamente asegurando que se llamaba Joe Watson.
Janet terminó en el Hospital Maudsley de Londres, donde experimentó pruebas para detectar cualquier anomalía tanto física como mental, pero no se encontró nada y durante ese tiempo la actividad Poltergeist de la casa cesó por completo.
Todo el fenómeno paranormal terminó en abril de 1979 con la intervención de Ed y Lorraine Warren, famosos investigadores paranormales quienes lograron “extraer el demonio” del cuerpo de Janet.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Aunque el género no es de mis favoritos he visto algunas de las películas a las que haces referencia precisamente porque me parece muy interesante que se basen en historias de la vida real. Ya tomo nota de algunas que aún no veo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coaching Mamás, me alegra que te sirva de nota para que las veas aunque no es el genero que mas te guste, pero la película "Extrañas Apariciones" es una de las que mas te recomiendo porque a pesar de que trate de fantasmas el final es muy bueno, se puede decir que ocurre un milagro.

      Eliminar
  2. Aunque no soy gran aficionada al cine de terror la verdad es que me ha gustado leer tu reseña de estas películas. Alguna de ellas me ha despertado curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y espero a que te animes a ver alguna de ellas.

      Si tienes algún blog, déjame su url y con mucho gusto me paso por el.

      Eliminar
  3. DR. Aziba lanzó un hechizo de lotería para mí y gané $ 85,000,000. Lee mi reseña y contáctalo ahora para obtener tus propios números ganadores de la lotería.
    Es una situación muy difícil cuando se juega a la lotería y nunca ganó, o sigue ganando fondos bajos, no hasta 500 dólares, he sido víctima de una vida tan dura, el fondo más grande que he ganado nunca fue de 350 dólares, y tengo He estado jugando a la lotería durante casi 8 años, las cosas cambian repentinamente en el momento en que me topé con un secreto en línea, el testimonio de un médico vudú que ayuda a las personas en cualquier tipo de números de lotería, no me convencí fácilmente, pero decidí intentarlo , ahora soy un orgulloso ganador de lotería con la ayuda del Dr. Aziba, gané $ 5.000,0000.00 y estoy dando a conocer a cada uno de ustedes que han estado tratando todo el día de ganar la lotería, créanme que esta es la única manera de gane la lotería, este es el verdadero secreto que todos hemos estado buscando, puede comunicarse con el Dr. Aziba en su correo electrónico> [priestazibasolutioncenter @ gmail com]
    WhatsApp: [+2348100368288]

    ResponderEliminar
  4. Muy buen top, tomo nota de algunas que no eh visto. Cuando chico El Ente me parecía la cosa mas terrorífica que existía y el final me dejaba los pelos de punta. Les dejo una web que les puede llegar a interesar peliculasveridicas.com Ah y solo falta agregar a la lista El conjuro 3 que sale este año, saludos!!

    ResponderEliminar

Subscribe